viernes, 9 de mayo de 2014

Nada en el Parque de Los Cortijos


Los parques son concebidos como los lugares donde los niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar haciendo deporte para tener una mente y cuerpo en completa sanidad. Sin embargo, en el Parque de Los Cortijos no se dan las condiciones aptas para que los habitantes de nuestro barrio puedan gozar del derecho a la recreación; concebido como norma constitucional.

El Parque no está en las condiciones necesarias, simplemente por el descuido de las entidades que se han encargado de la administración. Primeramente, la Concesión de Amoblamiento Urbano, no se preocupó en lo absoluto por mejorar las condiciones del Parque e intervenirlo de una manera adecuada. Se ha decretado la caducidad de la Concesión y la Alcaldía de Valledupar tomó algunas medidas que fueron anuncios oportunistas en medio del anuncio acerca de la caducidad de la Concesión de Amoblamiento Urbano. 

Podaron algunos árboles, -que a propósito se desató un escándalo acerca de la actuación de CORPOCESAR y que se demostró que estaban actuando de manera certera- derribaron una pequeña casa que servía de guarida para los delincuentes y las parejas que iban a tener intimidad, construyeron un gimnasio biosaludable que ha sido concurrido para las personas que van a practicar algún deporte.  

El Parque, a pesar de esto, sigue igual: Las canchas siguen en mal estado, los árboles siguen levantando el piso, los juegos didácticos están en completo daño, hay basura por todos lados y el Parque se oscurece en las noches como si estuviera en medio de las tinieblas. Lo último se acrecienta por la fuerte temporada invernal que ha empezado a azotar a nuestro Departamento.

Acerca de esta situación le consulté al Doctor Freddy Socarrás, Alcalde de Valledupar, quien me manifestó en una Jornada de Limpieza del Río Guatapuri en Diciembre pasado, que las obras de adecuación del Parque se iniciarían en Febrero. Va Mayo y todavía nada. Hay que recordar que todos tenemos derecho a la recreación, al deporte y a un ambiente sano; normas constitucionales superiores que nos permiten construir la integralidad de nuestra personalidad.

Al parecer, la Alcaldía de Valledupar no es consciente de eso. Hay que procurar que los jóvenes, adultos y niños disfruten del Parque ya que eso les permite practicar algún deporte que les permita alejarse de los malos caminos. Como decía el Gran Nelson Mandela, quien erradicó las injusticias sociales en Sudáfrica y quien el Alcalde de Valledupar admira con profunda vehemencia tanto así que quiere construir un colegio con su nombre: "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales."