miércoles, 6 de febrero de 2013
Inseguridad: el mal que azota a Valledupar
Aproximadamente, hace 15 días, me encontraba caminando cerca de mi casa. Eran alrededor de las 8 de la noche. Me disponía a hacer una llamada desde mi celular, cuando dos sujetos, aprovechando la complicidad de la noche, me abordaron con arma blanca y me despojaron de mi teléfono. A través de las redes sociales, dejé ver mi inconformidad ante las autoridades, principalmente el Alcalde y el Gobernador- ya que no están tomando medidas para frenar la inseguridad que, cada vez, hace mella en nuestra ciudad.
Cientos de ciudadanos valduparenses han sido víctimas de robos y atracos, situación que aumenta la intranquilidad en nuestra ciudad. La inseguridad se ha tomado a Valledupar y las cifras así lo demuestran. Según un estudio denominado "Valledupar, como vamos", en el año 2012, el 40% de los ciudadanos se sienten inseguros. De igual forma, el 60% de la población piensa que las autoridades hacen poco para combatir la inseguridad.
Sin embargo, en una entrevista publicada concedida por el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Felipe Quintero, al Diario El Pilón, menciona que, entre otras cosas, la falta de presupuesto para combatir a los delincuentes, la desmovilización de las bandas criminales y la falta de cámaras en algunas zonas de la ciudad han sido las principales causas para combatir a los delincuentes en nuestra ciudad.
No obstante, llama la atención un punto clave y que no se trató en la entrevista: el componente social. El empleo escasea en nuestra ciudad. Por ejemplo, según un reciente estudio publicado por el DANE, el desempleo en Valledupar es del 9,1%. Los niños no pueden tener acceso a los parques por su precaria condición -solamente es ver el Parque Los Cortijos para darse cuenta de ésta triste realidad- y los estudiantes, de escasos recursos, no pueden tener derecho a una educación digna porque no pueden tener una beca con que solventar la matricula -el caso de FEDECESAR es un claro ejemplo-.
El Gobierno Municipal y Departamental, se ha empeñado en aseverar de que con más pie de fuerza en nuestra ciudad, se va a acabar la delincuencia. Esto es una falacia absoluta. Diversos estudios han demostrado, que cuando se incrementan los efectivos policiales, la delincuencia tiende a aumentar. Si así lo desea el Alcalde puede militarizar a nuestra ciudad, sin embargo, la inseguridad siempre va a tener cabida. Acerca de esta controversia, es mucho la tela que hay que cortar.
El Gobernador y el Alcalde de Valledupar tienen un gran reto. Devolver la tranquilidad y la paz a nuestra ciudad es su tarea. Tarea, que al parecer, les ha quedado grande ya que todos los barrios de Valledupar padecen la plaga de la inseguridad. Confieso que, después del atraco, me da miedo caminar por las calles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario