miércoles, 13 de marzo de 2013

El mototaxismo: un problema de nunca acabar


Hace dos semanas, cuando me encontraba en las calles de una Valledupar ardiendo bajo el inclemente sol, me encontré con un mototaxista que con desparpajo se puso a diálogar conmigo. Le pregunté acerca de porqué estaba en esa actividad. Me mencionó que tenía que "mototaxear" porque su familia no tenía con que comer, y sus niños no podían ir al colegio por no tener recursos económicos. Al parecer, muchas personas que se dedican a esta actividad lo hacen por necesidad.

Cuatro años antes, cuando solía irme en mototaxi a la Universidad y antes de irme a Bogotá, tuve la misma conversación con una persona que se dedicaba a esta labor. Increíblemente, y como si se estuviera predestinando el futuro de los mototaxistas,  me mencionó que tenía que dedicarse a este "empleo" por que estaba pasando necesidades. Es decir, cuatro años después, no se ha solucionado de manera definitiva este problema que afecta la movilidad y que ha dado pie para que se incremente la delincuencia.

En nuestra ciudad hay más de 9 mil motos, de las cuales 7 mil 500 se dedican a la actividad del mototaxismo. Según lo preguntado por el suscrito a las personas que se dedican a esto, las utilidades pueden ser hasta 40 mil pesos diarios. Si la moto es de propiedad de la persona, la ganancia tiende a obtener grandes réditos. Estas personas pueden adquirir dos o tres motos más para que haya más rentabilidad en el tiempo.

No obstante, el tráfico en la ciudad es un caos. Las motos, debido al irrespeto que hacen a las señales de tránsito y los accidentes provocados, han logrado apoderarse de las calles de Valledupar. Incluso, se han apoderado del transporte público, producto de la pésima flota de buses que hay en nuestra ciudad. Además de esto, la inseguridad se incrementa porque las motocicletas se han convertido en un medio efectivo para cometer sus ilícitos.

Se necesita, con urgencia, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público en Valledupar. Reducir la cantidad de motos que circulan en nuestra ciudad, es imperativo para mejorar la movilidad, disminuir la contaminación e implementar la cultura ciudadana que se extraña en los tiempos de antaño. Sin embargo, esto parece estar muy lejos, ya que apenas se ha adjudicado la contratación de los primeros diseños. Ojalá, esta obra se haga pronto para mitigar las consecuencias que ha dejado el mototaxismo para la ciudad.

Nota: Con la postulación del Presidente encargado, Nicolás Maduro, la Constitución de Venezuela ha sido violada en todos sus términos. Por lo tanto, el madurismo, con la complicidad de los miembros del gobierno, se afianzará en alargar "la democracia" en el país vecino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario